INICIATIVAS COMUNITARIAS

TURISMO RURAL COMUNITARIO VIVENCAL

EXPLORANDO NUESTRA UBICACIÓN Y NUESTRO ENTORNO EN SAN JUAN DE PASTOCALLE

Este proyecto turístico nació con la finalidad de promover el turismo rural y mediante esta actividad llegar a dinamizar la economía entre los actores que intervienen, creemos que el turismo puede tener un impacto positivo en la población local, nuestro propósito es fomentar la creación de empleos para los locales. Somos un pueblo emprendedor y de tradiciones las cuales queremos resaltar y rescatar y mantenerlas vivas y mostrar al visitante el valor y la riqueza que poseemos. Somos Gente comprometida con el rescate de las tradiciones y su puesta en valor las personas que visiten nuestro proyecto vivirá experiencias diferentes generara conocimiento, aprendizaje y aprenderá más sobre nuestra identidad, te ofrece experiencias que alimentan el alma.


Conozca más sobre nuestras iniciativas turísticas e emprendimientos con la comunidad:

Escobas

ELABORACIÓN DE ESCOBAS ARTESANALES

La Parroquia de san Juan de Pastocalle es reconocido por la elaboración de escobas, elaborados en fibra natural y artesanalmente, estos productos son distribuidos a todo el Ecuador, visitaremos los talleres donde se elaboran estos productos para aprender y conoceremos como es el procedimiento de este laborioso trabajo que es el sustento de muchas familias de la Parroquia y con nuestra visita contribuiremos para que se mantenga vivía esta tradición.

PLANTACIONES DE ROSAS

Por su calidad de tierra y el agua que baja de los páramos, las tierras de esta parroquia son óptimas para el cultivo de rosas de exportación, en la Parroquia existen invernaderos de rosas, el producto es de buena calidad y son cultivados orgánicamente estas son exportadas al exterior, estos son emprendimientos familiares, vamos a visitar y conocer como es el proceso de cultivo y por qué la rosa ecuatoriana es catalogada como la mejor flor del mundo.

Rosas
Helados

ELABORACIÓN DE HELADOS ARTESANALES

Sabemos que la provincia de Cotopaxi se caracteriza por la elaboración de helados, en nuestra Parroquia tenemos un emprendimiento digno de visitar se trata de pequeña fábrica de producción de helados de frutas que se lo realiza artesanalmente, vamos a conocer como es el procedimiento y del cual vamos a degustar.

PRODUCCIÓN DE QUESOS

La quesería que existe en la parroquia ha venido haciendo queso fresco hace años, y ahora está manejando su negocio con gente de la parroquia, recolecta leche todos los días de las pequeñas familias productoras del pueblo ¡La fábrica de queso es de gran importancia económica para ellos! Con una pequeña tarifa se puede visitar la fábrica y observar el proceso de elaboración del queso desde muy cerca. El mejor momento para llegar es a las primeras horas de la mañana, cuando la leche está casi pasteurizada y lista para ser vertida en los moldes de queso rectangulares. El queso que utilizamos en Cotopaxi camground es, por supuesto, de la fábrica de quesos ¡es realmente delicioso y fresco!

Queso
Helados

Por nuestra privilegiada y estratégica ubicación estamos rodeados de atractivos naturales muy interesantes e importantes una de ellas la Reserva Ecológica los Ilinizas dentro de esta reserva en medio del páramo se encuentra ubicada la mítica cascada y las aguas termales que brotan desde las entrañas del volcán Iliniza Sur llamadas Cunuyacu (cuna de agua en español) donde antiguamente nuestros ancestros practicaban ceremonias ancestrales. Donde podrán tomar un relajante baño en sus aguas medicinales, estas termas se encuentran a una altura de 4123msnm, además se visitará el bosque de polilepys se encuentra a una altura de 4064 msnm en el volcán Iliniza sur, además que podrán Identificar las plantas nativas medicinales y su uso, conocimiento sobre la flora y fauna de la zona.